Cultura

México es un pueblo eminentemente creador. Nuestro país figura entre las naciones herederas de altas civilizaciones y posee uno de los patrimonios culturales más vastos y diversos del mundo.

cultura_mexico

México ocupa, junto con India y el Reino Unido, el sexto lugar en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, sólo después de Italia, España, China, Alemania y Francia, y es el primero de América. Con 27 sitios inscritos en dicha lista, posee 3.2 por ciento del total mundial, que asciende a 851 sitios. Algunos de estos sitios, en muchos casos emblemáticos en el ámbito mundial, son parte de las 173 zonas arqueológicas abiertas al público en 27 estados de la República y el Distrito Federal.

En México hay 1,107 museos, entre los que se cuentan 113 a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia y 18 que opera el Instituto Nacional de Bellas Artes. Las zonas arqueológicas y los museos son los espacios culturales que más visitantes reciben en el país.

En el Sistema de Información Cultural están registrados 556 teatros en México, 1,773 casas de cultura y centros culturales, 7,211 bibliotecas y 1,251 librerías.

La riqueza patrimonial de México está también diseminada en las calles de sus ciudades y poblaciones y en numerosos espacios de la geografía nacional. El país cuenta con más de 113 mil monumentos con valor histórico de los siglos XVI al XIX y más de 16 mil con valor artístico del siglo XX que conforman zonas monumentales, áreas históricas y fisonomías urbanas de una gran diversidad y marcado carácter propio.

historia-mexico

Cada año el mayor mercado mundial de publicaciones en español tiene lugar en México; se trata de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se creó en 1987 y reúne cada año a más de medio millón de personas que a lo largo de 9 días disfrutan de uno de los festivales culturales más importantes de América Latina.

En México la cultura también está al alcance de jóvenes y niños. En su sitio Web el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes cuenta con una sección para ellos, en donde pueden consultar la cartelera cultural, novedades editoriales e incluso navegar en un espacio en el que encontrarán juegos, biblioteca en línea, obras de arte realizadas por los visitantes y un notable recorrido virtual de algunos museos y bibliotecas del país.

Asimismo, México cuenta con un gran patrimonio cultural inmaterial que comprende las lenguas, tradiciones, fiestas, ceremonias, técnicas artesanales, música, expresiones escénicas, tradición oral, tradición histórica, indumentaria y gastronomía. En el país se hablan, además del español, 62 lenguas indígenas y alrededor de 300 variantes dialectales, lo que indica la amplia variedad de culturas y pueblos indígenas originarios que viven y se desarrollan en el país.

Junto con su riqueza cultural, México ha desarrollado un notable conjunto de políticas, instituciones, espacios, programas y servicios públicos para hacer de esos valores un bien común en la práctica. Sujetos a los efectos del tiempo y las exigencias de nuevas circunstancias sociales, estos resultados de la política cultural son también un patrimonio social que se debe mantener, renovar y enriquecer.

El Programa Nacional de Cultura 2007-2012 establece las bases de esta necesaria actualización de la administración cultural y de la redefinición de las políticas públicas en la materia. Con una visión de largo plazo, dicho programa propone acciones orientadas a una transformación gradual de las instituciones y organismos de cultura, de su entorno jurídico, bases de organización, niveles de desempeño, eficiencia y capacidad de respuesta a las necesidades de la población y del desarrollo cultural.

cultura-de-mexico