Turismo

México ofrece una extensa variedad de atractivos turísticos. La herencia de civilizaciones prehispánicas, la incomparable belleza de sus playas, el encuentro de los vestigios de culturas milenarias conjugados con grandes urbes y extensas áreas naturales, lo convierten en un destino turístico de clase mundial.

A nivel mundial, México ocupa el octavo lugar en captación de turistas internacionales y el décimo en captación de divisas. Y es que México es el nexo geográfico entre el centro y el norte de América, lo que influye en su variedad de escenarios naturales, que incluye desiertos, selvas, valles, zonas montañosas, costas tropicales; en fin, casi todos los paisajes del planeta.

Debido a sus variados escenarios geográficos, México cuenta con áreas de reproducción de las especies silvestres más importantes del continente. Por su clima y vegetación el país es, además, un santuario de múltiples especies migratorias como la tortuga marina, la ballena gris, la mariposa monarca, el flamenco rosa, el ganso y la grulla gris, entre otras.turismo-mexico-tortugas

En esta tierra de contrastes crece el 10 por ciento de la flora mundial y habitan 2,896 especies de vertebrados (520 mamíferos, 1,424 aves, 685 reptiles y 267 anfibios). México también muestra una importante variedad de aves (1,424 especies de las 9 mil que hay en el planeta).

En noviembre de cada año, el país es el escenario de uno de los espectáculos más bellos de la naturaleza. Millones de mariposas monarca arriban a la reserva de El Rosario, en el estado de Michoacán, en un kilométrico viaje desde Canadá y Estados Unidos, para depositar sus huevos en los bosques de oyamel.

La abundante flora y fauna del territorio mexicano se encuentra resguardada por el Sistema Nacional de Áreas Naturales. Las zonas protegidas tienen las categorías de Reservas de Biosfera, Parques Nacionales (50), Parques Marinos y Monumentos Naturales.

México cuenta con hermosos destinos de playa, tales como Acapulco, Guerrero; Cancún, Quintana Roo (la puerta de entrada al mundo maya), el corredor turístico de Los Cabos en Baja California y Huatulco, Oaxaca, donde los amantes del buceo podrán admirar espléndidos bancos de coral.

turismo-mexico

Cabe destacar que la antigua capital de la cultura maya, Chichén Itzá, que se localiza en el estado de Yucatán, fue nominada a las Nuevas 7 Maravillas del Mundo junto con El Cristo Redentor de Brasil, el Coliseo Romano, el Taj Mahal de India, la Gran Muralla China, Petra en Jordania y Machu Pichu en Perú. De acuerdo con las autoridades turísticas del estado, Chichén Itzá ha visto desde entonces un incremento de 75 por ciento en su número de visitantes.

La importancia del turismo para la economía mexicana es indudable; se trata de una industria que genera empleos y es detonador del desarrollo regional, por tanto, la promoción turística juega un papel importante para mantener y consolidar a México como una potencia mundial a través de la generación de una mayor demanda para los destinos y atractivos del país.

Además de todo, México ofrece una infraestructura turística de clase mundial que conjuga la historia y la cultura con la emoción de la aventura al aire libre, el embrujo de las ciudades coloniales, la armonía de los parques nacionales, el colorido de los festivales, el placer de la artesanía, el misterio de los sitios arqueológicos y un sinnúmero de atractivos para complacer a todo tipo de viajeros.