Julio 2010

  • El Estado de México inició su participación en el pabellón de México en la Expo 2010 Shanghái el 1 de julio. En el marco de dicha participación, que tendrá lugar del 1 al 15 de julio, se llevarán a cabo encuentros de negocios con empresas de los sectores automotriz, de alimentos procesados, manufactura y artículos de piel, entre otros. Asimismo, habrá una exposición de la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario en el Salón de Usos Múltiples, y variadas presentaciones del Ballet Folclórico del Estado de México acompañado del grupo Renacimiento tendrán lugar dentro y fuera del pabellón.
  • Telesur, empresa multiestatal creada con el apoyo de seis países, entrevistó a Martha Jaramillo, directora del Centro de Negocios del pabellón de México en Expo Shanghái, acerca de las actividades comerciales que se han llevado a cabo en este espacio y las que tendrán lugar durante julio y agosto para promocionar proyectos de inversión en nuestro país.
  • La secretaria de Desarrollo Económico del Estado de México, Carolina Monroy del Mazo, visitó el pabellón de México y se interesó en la sala Ciudad y Población, que es la más popular entre los asistentes chinos. La directora del pabellón de México en la Expo Universal 2010 Shanghái le mostró a Carolina Monroy del Mazo el interactivo en el que se despliega información promocional del Estado de México.
  • El pabellón de México es popular entre los visitantes de la Expo 2010 Shanghái, ya que en él pueden refugiarse del intenso sol y las altas temperaturas (más de 35 grados centígrados e índices de humedad de hasta 92 por ciento).
  • Una delegación oficial encabezada por la gobernadora general de Canadá, Michaëlle Jean, visitó el pabellón de México. El grupo estuvo compuesto por funcionarios de alto nivel y por autoridades académicas de las principales universidades de Canadá, como la Wilfrid Laurier University de Ontario.
  • Una comitiva de Bimbo encabezada por Jorge Zárate, director regional para Asia, visitó el pabellón de México. La directora del pabellón de México, Ana García, y la directora del Centro de Negocios, Martha Jaramillo, les explicaron a los integrantes de dicha comitiva el  funcionamiento del Centro de Negocios nacional. Asimismo, el osito Bimbo convivió con pequeñitos que se encontraban en el lugar.
  • Del 1 al 15 de julio, el pabellón de México albergará una maravillosa colección de artesanías típicas del Estado de México.
  • Varias presentaciones del Ballet Folclórico del Estado de México, acompañado del grupo Renacimiento, tendrán lugar en el pabellón de México del 1 al 15 de julio.
  • Mark Penn, presidente internacional y director ejecutivo de la agencia de relaciones públicas Burston-Marsteller visitó el pabellón de México el 6 de julio. Durante el recorrido, el empresario estadounidense se mostró interesado en la sala llamada Ciudad y Población, y viajó a nuestro país a través de las coloridas máscaras que cuelgan en ésta. Finalmente recordó que es por la belleza de los destinos turísticos mexicanos que pasa, junto con su familia, todos los veranos en México.
  • Una delegación de altos funcionarios uruguayos encabezada por Gonzalo Koncke, director general para Asuntos Económicos Internacionales de ese país, visitó el pabellón nacional el 6 de julio. Koncke se mostró muy satisfecho con la propuesta mexicana: “En general me parece excelente la museografía mexicana. Uruguay y México debemos seguir apoyando este tipo de intercambios internacionales ya que sólo en estos eventos es posible ver obras de artistas de altísimo renombre como Frida Kahlo y se abre un espacio para crear una agenda económica entre distintas naciones”.
  • Telesur, empresa mediática creada con el apoyo de seis países, entrevistó a Ana García, directora del pabellón de México en Expo Shanghái acerca de las propuestas arquitectónica y museográfica del llamado “Bosque de Papalotes”.
  • El sábado 11 de julio tendrá lugar el Seminario “Cómo hacer negocios en México”, dirigido a estudiantes de la Universidad de Singapur.
  • Cindy Ady, ministra de Turismo de la provincia canadiense de Alberta visitó el pabellón de México el 7 de julio y fue recibida por Martha Jaramillo, directora del Centro de Negocios ProMéxico, quien le presentó la agenda comercial de los meses de julio y agosto.
  • Cai Jinbiao, director general del Instituto de Relaciones Exteriores de la Población China, encabezó una delegación de embajadores chinos que visitó el pabellón de México el 7 de julio. Al término de su visita, el diplomático asiático resaltó la importancia de que todas las naciones participen en eventos internacionales de la talla de la Expo Universal 2010 Shanghái.
  • El 7 de julio, el señor Huang Jianzhi, director general del Comité Organizador de la Expo 2010 Shanghái recorrió el pabellón de México junto con la directora del mismo, Ana García. El funcionario chino expresó su sorpresa por la profundidad del contenido del pabellón y pasó mucho tiempo en la sala Ciudad y Población ya que, según sus propias palabras, “representa una oportunidad genuina de caminar por las calles de México”.
  • Fernando Labarquilla, director general de Savedra Group, visitó junto con sus socios y familiares el pabellón nacional el 7 de julio. El empresario español fue recibido por Martha Jaramillo, directora del Centro de Negocios ProMéxico, y externó su interés por invertir en territorio nacional “en un parque logístico para enviar todo lo que produzca Savedra Group en China hasta México y de ahí, gracias a sus costos competitivos, enviarlo a Estados Unidos y Canadá obteniendo mayor ganancia”.
  • Enrique Peña Nieto, gobernador constitucional del Estado de México, inauguró la participación de la entidad en el pabellón de México en Expo Shanghái el pasado 9 de julio. Dicha participación tiene lugar del 1 al 15 de julio y consta, entre otras cosas, de una exposición de varios de los tomos que conforman la Biblioteca Bicentenario, así como de una presentación diaria del Ballet Folclórico del Estado de México y la Banda Renacimiento, que han estado presentes en eventos como los Juegos Olímpicos Beijing 2008. Eduardo Seldner, comisionado general del pabellón de México, señaló que ya son más de 1 millón 200 mil visitantes los que han descubierto el México moderno que cada vez recibe mayor inversión extranjera directa.
  • La señora Bronagh Key, esposa del primer ministro de Nueva Zelanda, visitó el pabellón de México el 9 de julio, Día Nacional de Nueva Zelanda en Expo Shanghái. Cabe destacar que Bronagh Key eligió sólo dos pabellones para visitar: el de México y el de Francia.
  • El sábado 10 de julio se llevó a cabo el seminario “Cómo hacer negocios con México” en el Centro de Negocios del pabellón de México en la Expo Universal 2010 Shanghái. Dicho seminario estuvo dirigido a 45 alumnos de la Maestría en Administración de la Universidad Nacional de Singapur, quienes se especializan en sectores como aeroespacial, eléctrico-electrónico, tecnologías de la información y energías renovables. Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Francisco Bautista Plancarte, consejero comercial de ProMéxico en Singapur, y la presentación central estuvo a cargo de Ari-Ben Saks, consejero comercial de ProMéxico en China, quien destacó que el gigante asiático es actualmente el segundo socio comercial de México.
  • Juan Pablo Villa y Arturo López actuarán en el America’s Square de la Expo los días 12 y 14 de julio.
  • El Cuarteto Latinoamericano actuará en el Music Club del Expo Culture Center los días 16 y 17 de julio.
  • Según un sondeo de satisfacción realizado durante junio, 88 por ciento de los visitantes al pabellón de México afirma que éste le ha gustado; 66 por ciento asegura que, después de visitar el pabellón, la opinión que tenía sobre México ha mejorado, y 40 por ciento califica el pabellón como excelente, seguido del 36 por ciento que lo considera muy bueno. Cultura e historia son los principales motivos por los que los visitantes se acercan al pabellón mexicano y las áreas de exhibición más gustadas son el Tablero Maya (25 por ciento), las máscaras (19 por ciento) y el Retablo de la Virgen de Dolores (16 por ciento).
  • El director divisional de HSBC, David Romero, visitó el pabellón de México el pasado 10 de julio acompañado por su esposa.
  • El comité organizador de la Expo 2010 Shanghái utiliza el innovador diseño del pabellón mexicano para difundir la muestra mundial de culturas que se vive en Shanghái, por lo que en muchas de las calles de la ciudad es común encontrar imágenes del exterior del pabellón conocido entre los chinos como “Bosque de Papalotes”.
  • El cantante Juan Pablo Villa y el artista visual Arturo López “Pío” actuaron en el America’s Square de la Expo los días 12 y 14 de julio. La presentación consistió en improvisaciones vocales e interpretaciones libres y a capella de canciones de su autoría y de la música tradicional mexicana acompañadas de las creaciones igualmente improvisadas que lleva a cabo “Pío” en su interpretación en vivo de la música.
  • Catherine Fautrier, comisionada general del pabellón de Mónaco en Expo Shanghái visitó el pabellón de México el 14 de julio.
  • El presidente de Dominica, Dr. Nicholas J.O. Liverpool, visitó el pabellón de México el 16 de julio.
  • El 16 de julio, José Ramos Horta, presidente de la República Democrática de Timor Oriental, visitó el pabellón de México, donde fue recibido por Ana García, directora del “Bosque de papalotes”.
  • El vicepresidente de Maersk Line, Brian Kristensen, visitó el pabellón mexicano el pasado 17 de julio. Maersk Line es una de las empresas de logística más importantes del mundo y sus activos fijos incluyen más de 500 embarcaciones que transportan alrededor de 1 millón 900 mil contenedores diariamente. La compañía danesa tiene presencia en las principales ciudades de México: Guadalajara, Monterrey, D.F, Progreso, Tijuana y Ensenada.
  • El 19 de julio, personal del pabellón de México visitó el distrito de Jiading, ubicado al norte de Shanghái. La visita fue organizada por la oficina de Protocolo del Comité Organizador de la Exposición Universal 2010 Shanghái. Esta zona urbana de Shanghái es reconocida entre sus habitantes por la mezcla de los milenarios relatos de la Dinastía Tang y la modernidad de su industria automotriz. Durante la visita los residentes del distrito de Jiading bailaron una de las coreografías más representativas de China. La gente de la tercera edad de la comunidad china mostró sus habilidades físicas dando una exhibición de Tai Chi a los visitantes.
  • El 22 de julio, el personal del pabellón de México participó en una visita guiada al distrito de Jinshan, localizado en la bahía de Hangzhou en Shanghái. Además de los recorridos realizados por las banquetas y canales de ciertas áreas de esta zona, los visitantes presenciaron diversos bailes folclóricos, probaron muestras de la gastronomía local y admiraron las acuarelas elaboradas por los campesinos de esta área.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *