Mayo 2010

  • El Pabellón de México en la Exposición Universal 2010 Shanghái fue oficialmente inaugurado el pasado primero de mayo. Durante la ceremonia de apertura se contó con la participación de la Secretaría de Turismo, Gloria Guevara Manzo; el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez; el representante de la Cancillería mexicana, Embajador Rogelio Granguillhome y el Comisionado General de México para la Exposición Universal 2010 Shanghái y Jefe de la Unidad de Administración y Finanzas de ProMéxico, Eduardo Seldner.
  • El pabellón de México en la Exposición Universal 2010 Shanghái fue destacado por el periódico The International Herald Tribune en su edición de este fin de semana. La publicación internacional del New York Times dijo que “El Bosque de Papalotes tiene una deslumbrante Arquitectura” y mostró una fotografía en su primera plana. Los otros pabellones destacados fueron los de China, el del Reino Unido y España.
  • El Gobierno del Estado de Jalisco inició este domingo el primer seminario de Promoción Turística en el Centro de Negocios del Pabellón de México en la Exposición Universal 2010 Shanghái. Este encuentro significó el primero de siete que se tienen programados y que están principalmente dirigidos a operadores turísticos chinos con el fin de dar a conocer los atractivos turísticos del Estado.
  • El 4 de mayo artistas huicholes se dieron cita en el pabellón de México en la Exposición Universal 2010 Shanghái. Haciendo gala de coloridos trajes típicos, los artistas provenientes del Municipio de Mezquitic, Jalisco, han sido un gran atractivo para los visitantes debido a las artesanías que realizan a la vista del público. José e Hilario Ruiz se han concentrado en la tienda del pabellón, donde la gente aprovecha para personalizar las artesanías que compra. Su visita es sólo una de las que se espera recibir a lo largo de la exposición.
  • El mariachi mexicano Real de Oro festejó el Cinco de Mayo en la explanada del pabellón de los Estados Unidos en la Exposición Universal 2010 Shanghái. Ante la presencia del Director del Pabellón estadounidense, Mark Germyn; el Cónsul de México en Shanghái, Miguel Barrio y el Comisionado General de la Participación de México en la Expo, el conjunto mexicano dio una serenata con una selección de las canciones más representativas del folklor mexicano.
  • “La comunidad hispana es una de las más fuertes en los Estados Unidos y por tanto éste es un día muy popular en la Unión Americana y uno de los más importantes dentro de la diversidad cultural de los Estados Unidos”, comentó Germyn. El Comisario estadounidense añadió que ha visitado dos veces el Pabellón de México y destacó la calidad de la comida mexicana ofrecida. “El pabellón expresa realmente la variedad de la cultura mexicana”, dijo en referencia a la museografía expuesta.
  • El aniversario 148 de la Batalla de Puebla fue el motivo que unió a ambas naciones en un ambiente de cordialidad y festividad.
  • El pabellón de México en la Exposición Universal 2010 Shanghái está superando las expectativas de asistencia y ha recibido, durante los primeros tres días de actividad, más de mil visitantes por hora, lo que representa un promedio de 12 mil diarios, en contraste con los 10 mil esperados.
  • El pasado 6 de mayo el Centro de Negocios del Pabellón de México en la Exposición Universal 2010 Shanghái fue la sede del primer Seminario de Promoción de Inversión del estado de Jalisco. Al evento, en el que se promovieron las industrias de autopartes, comunicaciones, electrónica, infraestructura, maquinaria, minería y química, asistieron más de 200 empresarios de origen chino y el Presidente de la Federación de Industria y Comercio de Shanghái, Wang XinKui.
  • El pasado 6 de mayo, la industria tequilera del estado de Jalisco organizó una cata de tequila en el pabellón de México. A la cata asistieron 35 invitados especiales y empresarios chinos.
  • Una delegación de cincuenta estudiantes de la Universidad de Guadalajara recorrió el Pabellón de México en la Exposición Universal 2010 Shanghái. Los universitarios, principalmente de las carreras de Finanzas y Economía, fueron recibidos por Alonso Ulloa, secretario de Promoción Económica de Jalisco, quien los invitó a trabajar para desarrollar mejores condiciones de vida en Jalisco por medio de un buen trabajo estratégico de inversiones.
  • El Alcalde de Tijuana, Jorge Ramos Hernández, visitó el pabellón de México en la Exposición Universal 2010 Shanghái el pasado 9 de mayo y se mostró interesado en participar en la Expo y en llevar una representación de la ciudad fronteriza a Shanghái. “Felicidades por una exposición tan limpia e ilustrativa de México”, apuntó al firmar el libro de visitas distinguidas. Después de recorrer la museografía, visitar el restaurante y la tienda, Ramos Hernández se comprometió a contribuir con las actividades que se llevan a cabo en el Centro de Negocios del pabellón nacional.
  • Pearl Lam, la famosa artista china y fundadora de la galería Contrast de Shanghái, visitó el pabellón de México el pasado 9 de mayo y disfruto tanto viendo las artesanías de la tienda como probando la gastronomía típica del restaurante. Con respecto al área de exposición museográfica, Pearl Lam declaró estar “fascinada con la enorme exposición de arte que señala las coincidencias culturales entre China y México a través de los papalotes” y añadió que “es muy interesante cómo se expresan las raíces culturales a través de una selección de piezas de arte desde milenios atrás hasta la actualidad”. La artista destacó la obra de Javier Marín Little men and Little women, una colección de 16 esculturas humanas elaboradas en bronce y resina, por su “expresividad y la combinación de materiales”.
  • El Centro de Negocios del pabellón de México en la Exposición Universal 2010 Shanghái fue la sede de un encuentro de negocios entre empresarios chinos y mexicanos que tuvo lugar el 10 de mayo.  En el marco de las actividades organizadas por el estado de Jalisco en la Expo, más de cien inversionistas chinos, interesados en invertir en México tuvieron acercamientos personales con sus contrapartes mexicanas, especialmente de las industrias tequilera, de moda y calzado.
  • El pabellón de México “es uno de mis favoritos desde el punto de vista estético”, afirmó Carma Elliot Obe, vice-representante del pabellón del Reino Unido y cónsul general del país europeo en Shanghái.
  • El pasado 11 de mayo una pareja de jóvenes de origen chino decidió llevar a cabo su sesión de fotos matrimoniales en el pabellón de México en la Exposición Universal 2010 Shanghái. Los recién casados se mostraron maravillados por el “Bosque de Papalotes” y se pasearon por el talud. El momento de su llegada coincidió con la presencia del Mariachi Real de Oro, el cual agasajó a la joven pareja con la marcha nupcial al estilo mexicano.
  • El grupo mexicano Positrón deleitó al público con una fusión de ritmos electrónicos, instrumentos clásicos y artes visuales los días 10, 11 y 12 de mayo en el Exposition Square.
  • El programa de actividades de negocios de la Delegación Empresarial de Jalisco en el pabellón de México en la Expo Universal 2010 Shanghái ha culminado. Se llevaron a cabo 175 encuentros individuales con la participación de 72 empresas distribuidoras e importadoras de alimentos y bebidas ubicadas en esta ciudad.  Los representantes de la Delegación Empresarial del estado de Jalisco sostuvieron en promedio 25 reuniones individuales los días 10 y 11 de mayo.

Cabe resaltar el apoyo de ProMéxico para reunir a representantes de las más reconocidas empresas distribuidoras de bebidas y a dueños de tiendas especializadas en el Centro de Negocios del pabellón nacional.  Los representantes de las firmas Tequila La Quemada, Destiladora Suprema de los Altos, Destilería La Fortuna, FTPSA, Marvink, Tequila Quiote, Tequilera Newton e Hijos, Takasami, Marcob, Tana y Alejandra Aceves se manifestaron satisfechos por las reuniones celebradas y el apoyo brindado durante sus reuniones de trabajo.  La tercera fase de la visita de esta Delegación Empresarial culminará en la ciudad de Guangzhou en donde se celebrarán encuentros de negocios del 13 al 15 de mayo.
  • José Villarreal, Comisionado General de los Estados Unidos para la Expo Universal 2010, y Miguel Barrio, Cónsul General de México en Shanghái, visitaron el pabellón de México.
  • El vocalista del grupo de rock mexicano Café Tacuba, Rubén Albarrán, visitó el pabellón de México el pasado 13 de mayo, minutos antes de su primera presentación en la Expo 2010 Shanghái
  • El pasado 13 de mayo, 72 estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey visitaron el pabellón de México
  • El pasado 14 de mayo, el grupo de rock mexicano Café Tacvba concluyó exitosamente su segunda presentación en el Greenland Expo Center de la Expo 2010 Shanghái como parte de las actividades culturales que organiza el pabellón de México.
  • El concierto de Café Tacuba “fue fantástico, gritamos y saltamos como locos. Definitivamente voy a comprar sus CDs en cuanto pueda”, afirmó Arnaud de Schaetzen, enlace VIP del pabellón de Bélgica en Expo Shanghái.
  • Los días 13 y 14 de mayo se llevó a cabo un Seminario de Promoción Turística en el Centro de Negocios del pabellón mexicano.
  • El pasado 15 de mayo se llevó a cabo el Seminario de Oportunidades de Inversión en México en el Centro de Negocios del pabellón mexicano.
  • El 15 de mayo, la actriz de cine Meggie Cheung visitó el pabellón de México.
  • El martes 18 de mayo, el Presidente de la Asociación Mexicana de Exportadores de Carne de Puerco, Carlos Patrón, visitó el pabellón de México en Expo Shanghái.
  • El pasado 21 de mayo el Vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Arturo Núñez Jiménez, visitó el Pabellón de México en la Exposición Universal 2010 Shanghái. Acompañado de su esposa, el legislador recorrió la museografía interesándose particularmente en el retablo barroco dedicado a la “Virgen de los Dolores” y en la sala de las máscaras. Núñez, Senador por el Estado de Tabasco, también se dio tiempo para hacer uso de las mesas interactivas del Centro de Negocios ProMéxico. “Para mi esposa y para mí es muy grato constatar que México esta muy bien representado en la Expo Mundial de Shanghái con este bello e innovador pabellón, felicidades a quienes contribuyeron a hacerlo posible”, escribió en el libro de visitas distinguidas.
  • El pasado 22 de mayo, el ministro de Industria de Tailandia, Chanchai Chairungruang, visitó el pabellón de México en la Expo Universal 2010 Shanghái.
  • El 22 de mayo, el Centro de Negocios ProMéxico del Pabellón de México en la Exposición Universal 2010 Shanghái recibió a alrededor de 30 empresarios mexicanos para abordar temas sobre el mercado de alimentos en China. “Una deliciosa pieza de pastel para aquellos que saben cómo tomarla”, fue el nombre del seminario que Chi Nan, representante general de la empresa Dextal International, le impartió a la delegación mexicana que participó un día antes en el Salón Internacional de Alimentos de Shanghái (SIAL). El objetivo de este encuentro era plasmar una situación general de cómo ha crecido el sector alimenticio en China y las claves para tomarlo “como si fuera una deliciosa rebanada de pastel”.
  • Los participantes del curso May Summit Shanghai/Hanzhou, organizado por la Fundación de Arte de China, visitaron el Pabellón de México en la Exposición Universal 2010 Shanghái el pasado 22 de mayo. Un total de treinta artistas y curadores de más de diez países recorrieron la museografía, el restaurante y apreciaron las artesanías de la tienda. “A nombre de la fundación China de Arte, agradecemos a México por su hospitalidad”, dijo Mike Hearn, Curador del Department Asia Art Met Museum.
  • El pasado 22 de mayo, Marcela Guerra Castillo, Diputada Federal, visitó el Pabellón de México en la Exposición Universal 2010 Shanghái. “Me siento muy orgullosa de mi país y de nuestra gente, ha sido una gran experiencia el haber estado en el pabellón de México. Es grandioso, felicito al Gobierno y a los creativos por este trabajo y esta exposición”, comentó la legisladora de Nuevo León al despedirse del Bosque de Papalotes.
  • El 23 de mayo, el Dr. Xu Bo, Enlace del Comisionado General de Expo Shanghái 2010, visitó el pabellón de México.
  • El Comisionado General del pabellón de Cuba, Carlos Miguel Pereira y la Cónsul General de Cuba en Shanghái, Isabel Pérez, visitaron el pabellón de México en la Expo Universal 2010 el pasado 23 de mayo.
  • James I. C. Chiang, director del Asian Council of America, visitó el pabellón de México el pasado 24 de mayo.
  • El 24 de mayo, Bu He, Vice-comisionado del National People’s Congress (NPC) visitó el pabellón de México.
  • El gobierno mexicano y empresarios nacionales buscan mayor participación del capital chino en al menos diez grandes proyectos mineros de nuestro país, informó Martha Catalina Jaramillo Domínguez, directora del Centro de Negocios del pabellón de México en la Expo Universal 2010 Shanghái. Entrevistada respecto a las expectativas de negocios creadas con la presencia de nuestro país en esta exposición, Jaramillo indicó que no es sólo en minería, sino incluso en proyectos del Plan Nacional de Infraestructura donde existe el interés del capital de esta nación.
  • Noora Mohammad Juma, Cónsul General de los Emiratos Arabes Unidos en Shanghái, visitó el pabellón de México el martes 25 de mayo.
  • En junio dará inicio la exposición fotográfica “La Minería en las Maravillas Naturales”, que se alojará en el salón de usos múltiples del pabellón de México en la Expo 2010 Shanghái. Esta exposición será inaugurada por el secretario de Economía, Ing. Gerardo Ruiz Mateos.
  • El Alcalde del gobierno popular de la ciudad de Shaoxing, Qian Jianmin, visitó el pabellón de México el pasado 28 de mayo.
  • El Presidente Municipal de Abasolo, Guanajuato, Juan Páramo, visitó el pabellón de México el pasado 28 de mayo.
  • El pasado 29 de mayo el presidente de Aldesa Turismo, Adolfo Favieres, visitó el pabellón de México.
  • Hao Yuan, vicegobernador de la Provincia de Gansu, visitó el pabellón de México el pasado 29 de mayo.
  • El pasado 29 de mayo el Centro de Negocios ProMéxico celebró un Seminario de Inversión con la Asociación Florida-China (Florida China Association). Alrededor de veinte inversionistas de diferentes sectores se dieron cita para conocer las oportunidades que México brinda en distintas áreas de inversión, especialmente en la dedicada a las Residencias Turísticas, sector en el cual es uno de los más importantes en todo el mundo, tanto que la revista International Living lo ha catalogado como el “mejor país del mundo para el retiro”. 

Al término del Seminario, el grupo de empresarios recorrió el pabellón nacional. Los participantes se mostraron especialmente interesados en la tienda de artículos mexicanos, donde aprovecharon su paso para comprar artesanías, tomarse fotos con los sombreros y admirar las piezas mayas que están en exposición. Y, para terminar el día en el “Bosque de Papalotes”, disfrutaron del sabor mexicano del restaurante del pabellón.
  • Cai Weiliang, Secretario de la Oficina del Vicepresidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, visitó el pabellón mexicano el 31 de mayo.
  • El pasado 31 de mayo, el pabellón de México en la Exposición Universal 2010 Shanghái se llenó de alegría con la presencia de cuarenta niños periodistas. Invitados por la representación mexicana, los niños de entre ocho y diez años, disfrutaron y aprendieron parte de nuestra historia. Provenientes de la New Youth Journalist Training School, los jóvenes estudiantes recorrieron la museografía, jugaron con las mesas interactivas y se mostraron atraídos por la tecnología e imágenes presentadas en las “donas”, que contienen imágenes de las ciudades mexicanas que han sido nombradas patrimonio de la humanidad. Al término de su recorrido por el “Bosque de Papalotes”, el grupo subió al talud, donde se llevaron a cabo diversas actividades, que incluían juegos y dinámicas para conocer la ubicación geográfica de México y aprender algunas palabras en español.
  • “Les agradezco verdaderamente por mostrarnos su maravilloso pabellón. La introducción hizo que los objetos cobrarán vida y el tour fue muy significativo. El grupo y yo pasamos un buen momento y no dudaría en decir que éste ha sido el mejor tour de todos”, afirmó June Fu, jefe de división del banco Scotiabank.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *