Pabellón de México

Título: Pabellón de México en la Expo Universal 2010 Shanghái

Tema: “Vivir Mejor”

Ubicación: Recinto ferial de la Expo, zona pabellones americanos, zona C, número 8

Área: 4 mil metros cuadrados

Dimensiones: 80 metros de largo por 50 metros de ancho

 

Créditos:

Arq. Juan Carlos González Vidals

Arq. Israel Álvarez Matamoros

Arq. Moritz Melchert

Arq. Mariana Tello Rodríguez

Arq. Edgar Octavio Ramírez Corrales

Arq. Mónica Orozco

Con 4 mil metros cuadrados y bajo el tema “Vivir Mejor”, el pabellón de México abre sus puertas a todos los visitantes. Gracias a su ubicación céntrica dentro del conjunto de los pabellones americanos y a la gran conexión y relación que se genera con la plaza de actividades que se encuentra a un costado, el pabellón de México puede ser observado a lo lejos y sus llamativos colores atraen la atención de los visitantes.

El cuerpo del pabellón está definido por un talud que se convierte en una gran plaza que invita amablemente a descubrirla, privilegiando así al espacio público como un gesto de urbanización dentro de la feria.

El espacio físico dividido en tres niveles representa, a su vez, tres momentos distintos de la vida de las ciudades en nuestro país. El pasado en el basamento del pabellón, el México del presente a nivel de acceso y el futuro en la plataforma del talud.

Esta gran plaza es el corazón del pabellón de México. Es la representación de un bosque formado por papalotes y nuestra propuesta para el futuro. El pasto natural manifiesta la inquietud de la recuperación de áreas verdes en las ciudades e invita a realizar diferentes actividades, desde leer un libro, hacer un picnic o simplemente descansar bajo la sombra.

El papalote es un elemento de unión entre las culturas mexicana y china. Su nombre en náhuatl, papalotl, significa mariposa y representa el vuelo.

La propuesta es mirar hacia el futuro con espacios destinados, pensados y planeados específicamente para el esparcimiento, la recuperación de parques y áreas verdes, donde nuevas generaciones puedan reconocerse dentro de una ciudad donde se pueda vivir mejor.

Dentro del pabellón, los visitantes pueden encontrar el restaurante, un atractivo lugar de amplias dimensiones donde se sirve lo más representativo de nuestra cocina. El Consejo de Promoción Turística de México tiene destinada un área de 62 m2 donde instaló un módulo cuyo objetivo principal es la difusión de las zonas turísticas más atractivas de nuestro país. El módulo tiene una ubicación privilegiada a la entrada del pabellón. A la salida de la exposición se ubica la tienda, donde se ofrecen productos mexicanos tradicionales. A uno de los costados del pabellón se localizan el Centro de Negocios y una sala de usos múltiples para exposiciones temporales.